Por la crisis de los combustibles y el aumento de la mano de obra, los costos logísticos registraron la mayor suba en 20 años

La variación de mayo arrojó un alza del 13,2%, más del doble que la inflación. Así surge de un reporte de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL)

Los costos logísticos sufrieron en mayo su mayor alza en 20 años como consecuencia de la suba…

La variación de mayo arrojó un alza del 13,2%, más del doble que la inflación. Así surge de un reporte de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL)

Los costos logísticos sufrieron en mayo su mayor alza en 20 años como consecuencia de la suba de los combustibles y de la mano de obra, que se dispararon y afectan la actividad empresarial. Así surge de un reporte elaborado por Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), sobre la base de datos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La variación de mayo arrojó un alza del 13,2%, más del doble que la inflación, y los indicadores medidos alcanzaron su nivel máximo. En tanto, en los últimos meses el acumulado rondó el 62%, de acuerdo con los datos de la cámara del sector.

“Esto fue producto de varios drivers de costos subiendo al mismo tiempo,”, indicó la entidad. Y detalló que la mano de obra de convenio subió 15% y el combustible un 12%, entre otros costos. “Esta situación había sido preanunciada por la Cámara hacia mediados del mes de mayo ya que los mismos drivers estaban ya en vigencia”, agregó.

La mano de obra de convenio subió 15% y el combustible un 12%, entre otros costos

Cabe destacar que la escasez de gasoil se generaliza a lo lago y a lo ancho del país. Un monitoreo creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) muestra que en 19 provincias hay dificultades para conseguir el combustible mientras que en 14 de ellas esos faltantes se han vuelto graves, mientras que hace poco más de una semana eran 8 los distritos fuertemente afectados.

El “Mapa de abastecimiento de gasoil” señala que entre el 25 de mayo y el 5 de junio, 6 provincias más empezaron a mostrar problemas serios de abastecimiento. Y son 19 en total las que sufren faltantes de algún grado.

Excepto las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder a combustible, un insumo imprescindible para desarrollar la actividad de transporte.

Todo esto en momentos de intensa actividad de cosecha en producción de granos y de economías regionales. El conflicto atraviesa a los productores, contratistas rurales y al transporte de cargas.

El alza de los combustibles afecta el costo de la logística en Argentina

Esta semana desde el Gobierno plantearon que el problema responde a una mayor demanda, que en abril pasado registró un incremento del 20%, y a los temas estacionales que genera el proceso de cosecha de los cultivos de verano, a lo que hay que sumar la siembra de trigo y cebada.

Esta abrupta suba del mes y del año se deben sobre todo a los incrementos de combustibles que, en lo que va del 2022, fueron del 45,36%, y de mano de obra, que creció 34,92%, faltando aun el resto de la paritaria que se irá devengando durante el año”, indicó el informe de CEDOL.

“Estos porcentajes son mínimos, ya que hay otros costos que ajustan por tipo de cambio oficial, que continúan subiendo. Otros están afectados por los indicadores oficiales de costos que también continúan en alza más gradual pero sostenida en el tiempo”, agregó.

La suba acumulada de los últimos doce meses medida por la federación del transporte Faddeac fue del 62,27 por ciento.

Entre los servicios logísticos medidos se encuentra traslado, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento.

Fuente: infobae.com